Voz Interior = Autoestima

Contigo es suficiente

Mucho se habla sobre la autoestima  ¿por qué es importante?

La autoestima es aquello que pensamos de nosotros mismos y, esa apreciación se convierte en realidad. Si consideras que eres simpático, lo eres. Pues actúas conforme a lo pensado.

Somos lo que pensamos. Si me siento atractiva lo soy, pues mi andar, forma de vestir, hablar respaldarán lo considerado.

La autoimagen es la clave de la personalidad. Cambiar la autoestima equivale a modificar nuestra personalidad y comportamiento

Nacemos y morimos solos, las personas van y vienen, algunas se quedan por toda la vida, otras por una estación y otras por un día. La voz interior es la única que nos acompaña siempre, nos habla en todo momento, al despertar, bañarnos, al andar, trabajar, al comer, cuando reímos, lloramos y juzgamos.

La voz interior forma la autoestima la cual puede ser positiva o negativa dependiendo de los mensajes que dictamos en todo momento.

Tengamos o no conciencia de ello, cada uno lleva un plan o una imagen mental de sí mismo. Es nuestra propia concepción de la clase de persona que somos (o creemos ser) y ha sido formada a través de nuestras creencias acerca de nosotros mismos.

Conoce la voz interior

La voz interior está hablando en este momento, “detén está lectura y escúchala” ¿qué dice?

Que si;

  • La lectura es útil
  • Va a llover.
  • Estoy triste porque no me llamó Pedro.
  • Se me hace tarde
  • Me fue mal en la evaluación

¿La escuchas?

Si esa voz, que constantemente está presente, es tu enemiga, hará la vida  imposible, creará sentimientos de culpa, venganza, tristeza, vergüenza y, devaluará tus esfuerzos.

Si esa voz  interior es positiva, tu mundo será hermoso, valioso, tus esfuerzos serán reconocidos, y el mundo exterior será visto como un lugar agradable donde habitar,

Todas las acciones, sentimientos, comportamiento e incluso capacidades, son la consecuencia directa de esta «Autoimagen» que nos hemos forjado. En una palabra, actúas como la clase de persona que imaginas ser.

La autoestima dicta tu mundo interior y crea el mundo exterior, pues actuarás conforme a lo que piensas y sientes.

Según sea nuestro diálogo interno, moldeamos nuestras emociones y estas cambian nuestras percepciones.

 ¿Cómo se forma la voz interior?

La voz interna se fundamenta  en lo mensajes implícitos o explícitos de tus padres o las personas importantes durante la infancia, pubertad y adolescencia. Si los comentarios hacia tu persona y actuar fueron alentadores, sensatos, equilibrados, positivos, flexibles y constructivos tu voz tendrá dichas características.

Tu voz  interior expresará mensajes positivos como: eres importante, no te rindas, aprende de tus equivocaciones, los problemas tienen solución, eres hermosa, expresa tus emociones libremente sin lastima a otros. Irán acompañados de sentimientos de valentía, pertenencia, felicidad y libertad.

Si los mensajes fueron autoritarios, restrictivos, impositivos, ambivalentes, destructivos tu diálogo interior los replicará. Dictará ideas como: no puedes, siempre te equivocas, la gente no te quiere, eres insoportable, no mereces ser feliz.  Y las emociones percibidas serán de tristeza, apatía, enojo, incomodidad por mencionar algunos.

Trabaja en una autoestima positiva

No condenes a tus padres por un trabajo mal realizado, ello hicieron su mejor esfuerzo. Eres responsable de fortalecer, cambiar o modificar positivamente tu autoimagen, si así lo deseas recomiendo lo siguiente:

Técnica “como si”

Te invito durante una semana a actuar y pensar “COMO SI”, sugiero expreses internamente mensajes contrarios a los usuales y actúes conforme a ellos.

Por ejemplo; soy inteligente, bella, exitoso, sensual, guapo, todo aquello que siempre anhelase ser y hacer, después actúa como si  dicho es cierto.

Todo aquello que crees se convierte en realidad en el tiempo.

Patricia toda su vida pensó que era  tímida pues consideraba que su conversación era aburrida al tener dicha idea optaba por no interactuar con los demás. No asistía a las reuniones familiares ni laborales manteniéndose siempre en casa aislada del mundo.

Tomó la sugerencia de actuar “como si fuera una persona interesante y sociable”, decidió acudir a un convivio laboral y puso en práctica sus nuevos mensajes. Se dio cuenta que los compañeros la apreciaban y  que podía conversar como todos.

Continuo con esta nueva actitud visitando a sus familiares y amigos y con el tiempo dejó de ser Patricia la tímida y aburrida para convertirse en una persona amena.

Cuestionamiento

Cuestiona tu voz interna, cuando escuches palabras de desaliento, juicios severos de ti o de otros, descalificaciones de la vida en general.

Pregúntate ¿de dónde me surge esta idea? ¿Cómo puedo constatar que es verídica?

Como un detective reúne hechos que indiquen la veracidad o falsedad del mensaje.

Por ejemplo;

Te dices constantemente “la gente no es de fiar”.

Pregúntate ¿me ha pasado algo que confirme ésta idea?

Si tu respuesta es No, entonces por qué sigues teniendo dicha creencia.

Si tu respuesta es SI, analiza cuándo y dónde la gente te ha engañado. Revisa cómo contribuiste al engaño, revisa cómo hoy puedes evitar que suceda de nuevo.

Ideas del pasado

En ocasiones vivimos malas experiencias en el pasado la niñez o pubertad. Eso miedos ya no son vigentes en el presente, hoy somos adultos.

Revisa si tu forma de ver al mundo es negativa por algo sucedido en el pasado. Pregúntate si ese peligro aún está aquí, o solo vive en tu mente.

Roberto creció en un hogar con muchas carencias, de pequeño guardaba el poco dinero que le daban sus padres. Creció pensando que los demás deseaban robarle su dinero y entonces no tendría que comer. Hoy de adulto persiste la idea de un mundo abusivo y por tanto desconfía de las personas. No ha podido establecer una relación de pareja al sentir que una mujer vendrá a robarle lo suyo.

Roberto vive su presente en una idea pasada. No se ha dado cuenta que esa carencia no es vigente en el presente. Hoy su mundo es seguro, pues él lo ha formado así con su esfuerzo y trabajos constantes.

La voz interior forma la autoestima la cual puede ser positiva o negativa dependiendo de los mensajes que dictamos en todo momento.

¿Qué dice tu voz interior?

Resumiendo:

13 thoughts on “Voz Interior = Autoestima

  1. griselda chirinos

    Me encanta Blanca lo que detalla en este articulo la verdad me resulta nuevo y me sirve grandemente para ponerlo en practica en la crianza de mi hija,gracias y que dios le bendiga un saludo desde Tegucigalpa,honduras.

    Reply
  2. Paola GR

    Hola Blanca, he descubierto que desde pequeña no me desearon, y los reproches hacia mi persona fueron muchos, al día de hoy tengo un bebe de dos años y no me nace jugar con el, solo lo reprendo, Me angustia mucho la separación de mi pareja y ha estado latente, tengo 4 años de casada y mi esposo me ha dejado 3 veces y le he rogado que no se valla.
    Dicen que mi autoestima esta muy baja, que ejercicios me aconsejas para poder salir adelante, ya no puedo mas, me enoja rogarle pero si se va siento que me perderé mas.

    Reply
    1. Blanca Almeida Post author

      Se requiere mas que ejercicios, te aconsejo buscar ayuda profesional para hacer paz con tu pasado que transfieres a tu hijo, hazlo pronto pues repercute tu actuar en tu hijo. No perpetues tu sentir. Si deseas que te ayuda contáctame.

      Reply
  3. josefina

    hola Blanca, me encanta este articulo, y efectivamente, hay que estar bien alerta, a esa vocesita que a todo momento nos habla, y efectivamente hay momentos en que me siento fea, que no puedo, que no soy suficiente y es una lucha constante en mi interior, por no sentirme de esa manera, tonta. Ya que de niña jamás escuche a mi padre hablar bien de mi, solo desaprobaciones, y tengo que estar en constante lucha con el ego. Me veo al espejo y me digo que bonita eres, pero hay días que me veo y digo hay Dios que fea. pero definitivamente al leer este artículo, me recuerda que tengo que estar reafirmando diariamente. ¿tu que opinas?

    Reply
  4. Patricia Martinez

    Ahora que mi autoestima va en aumento., leo este articulo y me eleva mucho mas… Gracias Blanca, sabes en un momento dado llegue ha sentirme muy poka cosa la pareja tenia de 6 años me abandono para irse con otra mujer dejando una hija de 5 años y un. bebe en camino esto acabo temporalmente con mi autoestima mi vida se lleno de rencor odio de vrdad que la pase muy muy mal.. no encontraba consuelo en ningun lado tanto que llegue a pensar en el suicidio pero gracias a Dios logre salir de esa. mala situacion ahora despues de 3 años me siento bien. por fin pude soltar ese pasado y estoy feliz con mi hija porque el bebe lo perdi cuando tenia seis meses de embarazo… bueno quiziera preguntar aun de como me siento ahora tu crees que nesesito algun tipo de ayuda? ojala pudieras darme una respuesta. te lo agradeceria mucho Blanca 🙂

    Reply
  5. leticia

    me parece muy interesante, creo que todos debemos tener una mejor calidad de vida, que la mayoria buscamos la felicidad y la aceptacion en los demas sin saber que lo primero y lo mas importante se encuentra dentro de nosotros mismos y de ahi se refleja .en nuestroa actos gracias.

    Reply
  6. Adriana

    Hola Dra Blanca, Me gusto mucho como expresa la idea de la voz interior. Creo que tengo mucho que reflexionar acerca de mi propia voz interna. Aveces creo saber quien soy, pero situaciones que me causan estres me distorcionan las cosas. Yo, como la muchacha de la historia creo que soy timida e introvertida. Me aparto de todos y no me abro tan facil, com que vivo en desconfianza!! Tengo que ser mas consistente con mis pensamientos y seguire su consejo de hacer «COMO SI» me parece una excelente idea. Muchas gracias por compartir lo que sabe, creo que ayuda mucho a elevar nuestra consiencia.

    Reply
  7. Adriana

    Tengo una pregunta que necesito saber, como mantenerme con la paz en mi pecho, esa paz que me hace sentir bien conmigo misma mas cuando estoy sola. Como le hago para mantener esa misma serenidad en situaciones que me causan estres, por ejemplo hablar enfrente de la clase???? Ese estres me confunde, me tiembla la voz y la informacion que quiero expresar no me sale tan clara como quisiera. Estoy en el proceso de aceptar las emociones que llegan ami y dejarlas pasar porque entre mas las resisto mas crecen. Eso fue que descubri! Pero esto de ponerme nerviosa me gustaria amaestrarlo!!!!!!!

    Reply
  8. Raul

    Yo tengo una voz interior que no me quiere mucho, desde hace mas de dos años que ando sin empleo y aunque trato de convencerme en hacer lo que me gusta la verdad es que mi voz interior no me dejas avanzar y tener una mejor percepción de mi mismo. La falta de ser útil me tiene muy triste, las expectativas que tena de hacer cosas ya no son las mismas. Quiero salir de este estado mental y amarme si ser egolatra, quiero ser una persona echada para adelante. Lo que quiero lo veo lejos quiero verlo cerca, Fui a una iglesia cristiana pero no sirvio no supere un rechazo de alguin que queria, Y ya no mas, Mi autoestima quiere ser apalstante y como no puede se deprime y asi no es la vida No es humilde.

    Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Recientes

Encuestas

Con los años he aprendido que...

View Results

Cargando ... Cargando ...