Plan de vida para los hijos

Muchas veces pasamos por la vida sin cuestionarnos ni reflexionar, como si fuésemos balsas a la deriva hasta que llega el día en que somos padres de alguien, concebimos un hijo, quien entrará al ruedo de nuestra vida para siempre.

¿Tenemos un plan para nuestros hijos? ¿Sabes qué herramientas de vida les resultarían útiles? ¿Conocen tu filosofía de vida?

Se requiere un poco más que ir existiendo día con día y esperando a que crezcan. Los hijos crecen, es un hecho, con o sin plan de vida; sin embargo, podemos tomar un papel activo y equiparlos conscientemente con herramientas para su desempeño y bienestar en el mundo.

Las enseñanzas se transmiten de generación en generación; nosotros podemos influir en esta transmisión de información, costumbres, expectativas  e ideas. No tenemos que enseñarles todo lo que a nosotros se nos enseñó si no consideramos que ese sea el mejor camino para plantearles; debemos, más bien, reflexionar para decidir qué es lo que les vamos a dar.

¿Consideras que es posible conservar, cambiar, agregar y/o eliminar ciertos aspectos de dichas enseñanzas?

Formas de enseñanza

 En nuestra casa de origen o casa materna nos enseñaron normas, costumbres, reglas que debíamos seguir, casi sin cuestionarlas, lo censurable y lo aplaudible.

Enseñanzas implícitas

Algunas de estas enseñanzas que sembraron en nosotros se hicieron de manera implícita: nosotros observábamos qué se hacía, cómo se comportaban, a qué le daban prioridad e imitábamos.

Ejemplos de un aprendizaje implícito;:

En mi familia de origen, cuando surgía un problema, mis padres lo ignoraban frente a los hijos. Como hijos aprendimos a fingir que aquel problema en realidad no existía.

El mensaje implícito detrás de este actuar:

-Los problemas no se enfrentan; se ignoran.

-Los problemas no son comentados con los hijos.

Rosaura tuvo 4 hijos porque observaba que en su familia las mujeres siempre estaban embarazadas y esto causaba admiración. El mensaje implícito detrás de su percepción fue: el procrear es un orgullo para las mujeres.

Enseñanzas explicitas son aquéllas que se cultivan al ser señaladas verbalmente, es decir, se puntualizan.

Ejemplos de un aprendizaje explícito:

Cuando los padres dicen:

  •  Le mentiste a tu mamá. En esta casa, la mentira es imperdonable, y tu castigo es…
  •   Siempre que molestan a tu hermano menor debes defenderlo; los hermanos se ayudan.

Los modales son enseñanzas explícitas:

“No mastiques con la boca llena.”

“Cuando llegues  a casa ajena, saluda.”

Existe la probabilidad que no hayas concientizado los mensajes, costumbres e ideas que te inculcaron tus padres de forma implícita y/o explícita; sin embargo, si le has platicado a alguien sobre tu niñez, vida, sentimientos y experiencias, en estas historias se encuentran los mensajes que dejó tu familia en ti.

 Conócete y luego decide

  1. Escribe las frases, costumbres, episodios de vida e historias por las cuales te guías hoy en día.
  2. De aquello que escribes, saca las ideas que lo sustentan.

Por ejemplo:

  • Mis padres me permitían salir a jugar con mis amigos después de hacer la tarea.
  • La idea transmitida  fue: primero las responsabilidades luego la recreación.
  1. Tómate tu tiempo, ciertamente no recordaras todo en instante. Incluso, al ir actuando, en tu vida diaria te darás cuenta cómo dichas enseñanzas están plasmadas en ti.
  1. Decide qué de aquello que te enseñaron tus padres quieres continuar en tus hijos y qué deseas cambiar. Te surgirán ideas, mensajes y costumbre propias, entonces también pregúntate “¿qué deseo agregar?”

El trazar un camino de vida para los hijos permite:

  •       se  padres activamente y dejar de ser  balsas a la deriva.
  •       ser percibido como un ser diferenciado de nuestros progenitores.
  •       criarlos con herramientas, pensadas para su bienestar que incluyen nuestra experiencia     de vida.
  •       ofrecerles una mejor adaptación al mundo actual.

Las personas que no cuestionan siguen pasando ideas que, dados los cambios económicos, políticos y sociales, podrían no ser vigentes.

Por ejemplo:

  • Hoy en día las mujeres trabajan y comparten responsabilidades con la pareja. Nos estamos moviendo hacia una igualdad de género, tanto económica como social.
  • Si te enseñaron que las mujeres deben quedarse en el hogar y transmites esta idea a tu hija, el resultado será una confusión, ya que la situación laboral que le planteas no va de acorde con los mensajes del mundo fuera de casa.

Recuerda lo qué…

  •       Resultó desagradable, no funcionó o implicó un obstáculo; puedes cambiarlo en ellos.
  •       Deseaste que tus padres hicieran por ti; hazlo por tus hijos.
  •       Funcionó en tu vida; transmítelo a tus hijos.
  •       Has aprendido al vivir en este mundo; puedes legarlo a ellos.

No se trata de ir cumpliendo todos nuestros sueños en los hijos sino de equiparlos para este mundo, apoyándonos en nuestra experiencia de vida.

 Ellos, a su vez, al crecer, cuestionarán lo que les enseñamos y decidirán con qué se quedan, qué cambian y qué agregan.

Todos los artículo tienen derecho de autor reservado a Blanca Almeida

4 thoughts on “Plan de vida para los hijos

  1. DORA

    me interesa saber mas del tema ya que tengo tres hijas en la adolesencia y en una me ha costado mas trabajo ya que no puedo aplicar las mismas herramientas que con sus hermanas con ella no funciona. me podrias acesorar

    Reply
  2. Angélica De Iturbide

    Hola Blanca, qué tal? escuché tu programa de radio con Fernanda Familiar. No lo escuché al principio pero quiero decirte que es un tema con el que vivo día a día con mis hijos y que estoy convencida es la manera correcta de formarlos. Me interesa mucho una cita para poder conversar contigo y me des una retroalimentación según tu punto de vista sobre lo que puedo mejorar. Te dejo mis datos.
    También oí que comentaron sobre una campaña que me imagino tiene que ver con el tema pero no supe bien a qué se referían pues no pude escucharlo completo y creo que este es un tema urgente para toda la comunidad con la que convivimos.
    Gracias y buen día!
    Angélica

    Reply
  3. Ivonne

    Me parece estupenda esta pagina, no había tenido oportunidad de leer sus árticulos, tengo dos hijos varones y los dos solo viven conmigo, es dificil cuando eres padre y madre y me esfuerzo por educarlos y guiarlos sin embargo hay algunas cosas quwe desconozco como manejar, auxilio, ojala puedas apoyarme, hoy escuche los comentarios que hiciste en que tal fernanda y me encanto.

    saludos cordales.

    Ivonne

    Reply
  4. yolanda

    soy maestra, me interesa lo que usted dice respecto a la relación padres e hijos, me gustaría saber más acerca de los planes de vida en los adolescentes y cómo puedo apoyarlos para que tengan mis alumnos uno propio.

    Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Recientes

Encuestas

Con los años he aprendido que...

View Results

Cargando ... Cargando ...