Los Ayeres

Recordando la letra de la canción de Juan Manuel Serrat, Penélope, en la cual, cuando finalmente vuelve el amor, ella «lo ve con los ojito llenitos de ayer, y le dice, tú no eres quien yo espero» y se queda sentada en el andén.

Su mirada era de antaño, de aquella imagen que formó con quien ella y él fueron, con lo que deseaban, con lo que imaginó pudo ser, en fin, un cúmulo de elementos.

¿Será que los recuerdos se componen de varios elementos y no sólo del recuerdo mismo?

Los ayeres son la suma de:

La remembranza del suceso, persona, evento + el recuerdo que tenemos de ese recuerdo + el deseo incluido en el recuerdo + la forma en que llenamos ese ayer al irlo olvidando a detalle con el tiempo + nuestras circunstancias de ese entonces.

Los ayeres se convierten en algo mágico que alimenta nuestro haber en el mundo, muchas veces ocurre que aquel pasado que nos figuramos ser tan hermoso, en el presente es sólo una ilusión.

Los recuerdos nos hacen reír, llorar, entristecernos, reflexionar, aprender…

Si traemos al presente ese ayer, por ejemplo, si regresamos a aquel lugar en el cual fuimos durante un tiempo felices, aquel viaje que marco nuestra vida de alguna u otra forma, es muy probable que la manera en la que nos figuramos hoy que ocurrió no pueda ser revivida pues nuestras condiciones han cambiado. Un ejemplo: el reencontramos con aquella persona importante en nuestro pasado y que, al platicar y convivir con ella, nos enfrentamos con una decepción pues nos damos cuenta de que el recuerdo que teníamos de la persona no coincide con el presente.

El ayer no puede regresar y revivirse igual. Por ello, al traer el recuerdo al presente, éste muere. Las vivencias nuevas no pueden ser la repetición de las pasadas; tan simple como el hecho de que un día no es igual al otro aunque aparentemente hagamos lo mismo en los dos.

¿Por qué desmitificar el recuerdo? ¿Acaso no es más bello conservarlo intacto?

¿Será que los ayeres sólo tienen ese sabor en ese ayer, siendo ese contexto, ese nosotros de antes, esa persona, ese lugar y sus circunstancias?

Conservemos las memorias y los ayeres ahí, en el pasado, donde pertenecen, en nuestra mente, en la ilusión porque, al intentar traerlos al presente, desaparecerán y nos quedaremos sin ellos. El ayer es irrepetible.

Crea tus nuevas vivencias en el presente, el pasado es hermoso pero es sólo eso, no vaya a ser que por creer que el pasado puede regresar dejemos de vivir el presente.

3 thoughts on “Los Ayeres

  1. martha cecilia vargas toris

    Si ..que bello artículo… Ahora mis mo estoy viviendo una situacion identica ..nos conocimos hace 30 años y vivimos un bello romance muy apasionado que duro un año aprox. pero yo tenia una relacion ,el soltero ., nosdejamos de ver el me busco varias ocaciones yo segui en mi relacion no nos volvimos a encontrar , hasta hace 2 años el me busco x facebook y me encontro yo de 52 años el de 49 los dos solteros ..empezo todo bien x faceb , nos vimos en el 2011 y si el menciono k yo diferente fisicamente , el casi igual pero con problemas de alcohol.. primero muy cariñoso y yo con muchas dudas sobre su comportamiento .. y despues indiferente muy cambiante , seguimos teniendo contacto x face muy a menudo a veces cariñoso y tmbn indferente ..hace unas semanas volvimos vernos el me busco ..salimos pero no habla de algo serio o compromiso .. no se yo estoy desconcertada no se si seguir esperando o que hacer .. no se si es amor o solo recuerdo., pero el si fué o es todavia algo importante en mi vida.. me gustaria tu opinión Blanca …Gracias me encanta cuando sales en los programas de utilisima … gracias por leerme.

    Reply
    1. Blanca Almeida Post author

      Dejemos el pasado en paz, mejor vive nuevas historias.¿ Si no fue antes por que forzarlo en el hoy? Él te busca con expectativas de un ayer al igual que tu, ahí reside el primer error pues ese tiempo no es el de hoy. Con cariño Blancs

      Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Recientes

Encuestas

Con los años he aprendido que...

View Results

Cargando ... Cargando ...