Individualidad o Reflejo

Ciertamente a un sinnúmero de padres nos encantaría que los hijos fueran un reflejo nuestro. Que cumplieran nuestras expectativas, aquellas que fueron creadas, pensadas e ideas talvez desde la adolescencia y temprana adultez. Que heredaran nuestras cualidades y omitieran los defectos.

Mas un asunto son las expectativas planteadas para ellos y otro cantar son sus expectativas individuales que los convierten en ser seres únicos e independientes.

¿Cuántos hijos, o nosotros mismos como hijos, vamos cumpliendo los deseos de los padres para complacerlos? Seguir sus pasos para tener o ser alguien que no tuvieron o fueron.

En esta complacencia los hijos dejan sus ideales Al buscar la aprobación de otros migran de quien realmente son a lo que los padres desean. Obteniendo así una instrucción la cual incluye valorar las opiniones de los demás más que las propias.

¿Acaso no es responsabilidad de los padres preparar a sus descendientes para la partida? Mas si ellos son condescendientes ¿cómo podrán emigrar?

Esta enseñanza de complacencia desafortunadamente se transporta a otros planos como son el laboral, familiar, amistades y de pareja.

Encontramos a los hombres que sólo buscan agradar al jefe. Las hijas que pasan de complacer a los padres a complacer al esposo. Las amigas la cuales realizan todos los favores para las demás.

Convirtiéndose así la complacencia en servilismo, una especie de esclavitud, en la cual la persona no es dueña ni responsable de su actuar. Resultando irónico ya que como padres pensamos, al menos teóricamente, que queremos crear seres independientes sin embargo, nuestro actuar es un reflejo de lo contrario.

¿No es acaso la  esclavitud un aspecto de nula  libertad e individualidad?
Individualidad se define como la cualidad por la que una persona se distingue con respecto a los demás.

Entiendo la preocupación que tenemos como padres de crear hombre y mujeres de bien. No obstante existe una diferencia entre brindar una guía para llegar a este objetivo e imponer la mejor forma “según nosotros” de vivir la vida.

¿Qué caso tiene brindarle una educación y tratar de abrirles el panorama, si al final del día ya tenemos un camino trazado y definido para ellos?

Entonces me surge la interrogante ¿queremos réplicas o seres individuales?

Guíen a sus hijos, pero no esperen ni  exijan que vean y sientan la vida como ustedes. Los hijos conseguirán su individualidad a través de la libre elección.

One thought on “Individualidad o Reflejo

  1. Norma

    De acuerdo con el artículo, fuimos educados para seguir patrones y más como mujer, pero vivimos en un mundo cambiante el cual brinda opciones y entre ellas es aprender a vivir con los cambios de nuestros hijos y ser guía, más no imponer e ir marcando límites que los encontrará a lo,largo de su vida.

    Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Recientes

Encuestas

Con los años he aprendido que...

View Results

Cargando ... Cargando ...