Camino, Cambio, Camino

En un principio los padres deciden el camino de los hijos. Al crecer los caminos a elegir van siendo más de nuestra deliberación. Influye lo aprendido,vivido, esperado, el camino de vida elegido es responsabilidad propia.

Existen diversos caminos algunos son:

  • Caminos predecibles, aquellos que sabemos transitaremos como, el estudiar, tener pareja en cualquiera de sus modalidades, trabajar.
  • Caminos confortables, aquellos en los cuales el confort, lo conocido, domina sobre cualquier elección de cambio; quedarse en un trabajo que no satisface el ser pero si las necesidades económicas. Surgiendo la pregunta ¿sacrificamos el ser por el confort?
  • Caminos forzosos, aquellos en los cuales la elección pareciese obligada por circunstancias externas, cuando presiona la sociedad, el deber ser; cuidar a un padre enfermo.
  • Caminos teológicos, aquellos que indican como llevar o elegir nuestra vida para alcanzar un mejor lugar.
  • Camino guiado, aquel marcado por un líder y otros siguen por solidaridad a una causa o por no tener un camino propio.
  • Caminos auténticos aquellos que innovamos atendiendo o escuchando nuestras necesidades.
  • Caminos reiteradamente erróneos, aquellos que dañan constantemente y que por ignorancia, orgullo, terquedad y/o conveniencia seguimos transitando.

El desconocer las posibilidades ciertamente limita las elecciones.

Para algunos resulta más sencillo no contemplar todas las opciones. Otros deseamos poseer los pros y contras para “tomar el camino mas acertado”.

Las películas y libros han hablado en sin número de ocasiones de dicho tema; camino hacia la libertad, camino a casa, etc.

En el expresar encontramos referencia al camino “todos los caminos llevan a Roma” traduciéndose de una forma simplista como el camino escogido será un reflejo de quién eres y lo que has decidido o dejado de decidir.

Las elecciones o caminos son movibles teniendo un camino en mente en la juventud y  al transitarlo no ser lo que pensábamos o resultar erróneo, pudiendo años mas tarde o inmediatamente elegir otro u otros.

Reitero la importancia del cambio de camino porque algunos siguen el trazado hace años sin detenerse a pensar o no caber en su mente la posibilidad de cambio. Convirtiendo su camino en camino de piedra rígido, inamovible y en sin número de ocasiones fuera de realidad dada las circunstancias actuales.

Algunos caminos se transitan solos como son el nacimiento y la muerte, en el inter pueden ser compartidos por otros que lo retroalimentan, ensanchan o reverdecen.

¿Haz revisado tus caminos últimamente?

One thought on “Camino, Cambio, Camino

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Recientes

Encuestas

Con los años he aprendido que...

View Results

Cargando ... Cargando ...